JOSÉ ANTONIO ENCINAS
CARACTERÍSTICAS
o
Toda su vida fue
una inclaudicable lucha por la Educación y sus protagonistas.
o
Su elección
decisiva fue ser Maestro.
o
Lo que para Encinas es alcanzar la cima del
anhelo humano en sentido y contenido de vida.
o
Fue un
reconocido educador Peruano, quien se encargó de velar y de
defender la educación de su país a través de la proposición de ideas y reformas
educativas.
SU FILOSOFÍA O PENSAMIENTO
o
Su visión de la
educación óptima, proponía la creación de escuelas que fueran formadoras
integrales de los niños, es decir centros educativos con una perspectiva
holística de todas las actividades que forman parte de la vida del individuo
dentro de su entorno y contexto social.
o
La idea esencial
en el pensamiento educativo de José Antonio Encinas sustentaba que la forma
más adecuada de integrar al indígena a la vida social común del país, es
comprender su realidad cotidiana individual, económica y social para de esta
forma crear y adaptar un sistema de métodos educativos que fueran de la mano
con esta realidad.
o
La
revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa.
o
El rol protagónico
de la afectividad y la autoestima.
o
Función creativa
del niño, como elemento
más importante de la educación.
o
El rol del
maestro como orientador y líder.
o
El ideal de
equidad y la justicia social.
o
Su concepción
amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la
libertad del niño.
o
Pensaba que no
se debía circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al
individuo a aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta
función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social
del indígena.
o
Buscaban hacer
del individuo, indígena en este caso, un individuo capaz de asir el destino en
sus propias manos para darle la forma que a él mejor le parezca.
SUS OBRAS
Entre su vasta
obra se destacan:
o
La Educación del Indio, Puno 1908.
o
El problema del
profesorado nacional, Lima 1910.
o
La educación: Su función social en el Perú, en el problema
de la nacionalización, Lima 1913.
o
Contribución a
una legislación tutelar indígena, Lima 1918.
o
Causas de la
criminalidad indígena en el Perú, Lima 1919.
o
Un ensayo de
escuela nueva en el Perú, París 1932 y Lima 1959.
o
Mi familia, mi escuela, mi casa, Lima 1934.
o
Higiene mental, Santiago 1936 y 1946.
o
La educación de
nuestros hijos, Santiago 1938.
o
Enciclopedia Escolar Ercilla, Santiago 1938.
Editó las
revistas siguientes:
o
Educación, Puno 1908.
o
El amigo de los
niños, Puno, 1910.
o
Juventud, Lima 1912.
o
Germinal, Lima 1918.
o
La educación
nacional, Lima 1918.
FRASES QUE DEJÓ HUELLA
o
“El más alto
cargo que se puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela.”
o
“El maestro es, ante todo, un mentor (líder, guía) social.”
o
“El maestro es el
camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica
el maestro. Desaparece la
tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de
trabajo, y el mejor
examen, su ejecución”.
o
"El niño es el
ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la
sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los
niños. Hay que prepararse
para comprenderlos".
MI REFLEXIÓN PERSONAL
El personaje
grandioso que es José Antonio Encinas que se basó en su
pensamiento esencial la educación, le importaba en que los niños tengan unos mejores recursos en
la educación, también fue el
quien proponía escuelas para que los niños se formen de una manera integral y
que sean educados, poder enfrentar
la vida de una mejor manera. Encinas tiene
que ver con la lucha por la reivindicación de la comunidad indígena del Perú a través de facilitar un mejor
acceso a la educación, me gusta
bastante sus ideales o los pensamientos que él tenía para que el resto de niños
tengan una educación eficaz.
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